Veremos toda la información más relevante sobre las estrías y cómo evitarlas para que no vuelvan a salir ya que el 90% de las mujeres tienen estrías asique es conveniente resolverlo.

Introducción

Hay muchos productos para prevenir las estrías como cremas o lociones y en la composición aparecen hidrolizados de elastina, extractos de placenta, extractos de plantas y algas, líquido amniótico, etc. Su función principal es la acción preventiva ya que si aparece es muy difícil que se puede eliminar, pero eso no significa que no pueden minimizarlas o atenuarlas.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son atrofias cutáneas o cicatrices del tejido en forma de líneas de color blanquecino o moradas de forma alargada que se encuentran en el tejido conectivo. Es un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis que se caracteriza por una fibrosis excesiva debido a la rotura y mala calidad de las fibras, por eso pueden aparecer por subir o bajar el peso.

¿Dónde aparecen las estrías?

Pueden aparecer por todo el cuerpo pero hay zonas más comunes que otras como en las caderas, pecho, abdomen, brazos y muslos. En mujeres embarazadas es muy común, en adolescentes en el proceso de crecimiento y también en personas que suben y bajan de peso continuamente.

Tipos de estrías

Hay de dos tipos:

  • Las estrías de color blanco: son las más comunes y no tienen peligro sanguíneo.
  • Las estrías moradas: corren riesgo sanguíneo que podrían comportar otras patologías y conviene pasar por el médico.

Factores

Hay varios factores para evitarlas:

  1. Hidratación corporal
  2. Beber mucha agua
  3. Dieta equilibrada
  4. Controlar el peso
  5. Ejercicio  continuo diariamente
  6. Realizar masajes con cremas específicas

Soluciones contra las estrías

Las estrías blancas son difíciles de eliminarlas por muchos productos que nos apliquemos, pero las de aspecto rojizo se pueden minimizar ya que se encuentran en la fase primaria, esto quiere decir que existe circulación sanguínea en la zona en cuestión y no han desaparecido los fibroblastos. Si intervenimos en en ese momento podemos minimizar las estrías y evitar que aparezcan más.

¿Cómo evitar que aparezcan?

Alimentación adecuada

  1. Aportar vitamina C ya sabemos que ayuda en muchas cosas y es muy buena, además promueve el colágeno e impide que salgan nuevas estrías.
  2. Las proteínas también deben estar presentes puedes obtenerlas del brócoli, las coles de bruselas o espinacas entre otros...
  3. Mejor nada de grasas ya que se acumulan en el estomago, piernas y glúteos justo donde suelen aparecer las estrías.
  4. Tomar muchas frutas y verduras para favorecer la elasticidad de la piel.
  5. Y beber agua para evitar la retracción de la piel.

Masajes en zonas determinadas

Hay que favorecer la circulación de la sangre y qué mejor manera de hacerlo con masajes circulatorios. En determinadas ocasiones hay que aumentar el numero de veces que nos damos los masajes por ejemplo en el embarazo, pubertad, por perdida de peso debido a dietas... mejor añadir al masaje manteca de karité o cacao, vitamina E y A y aceite de rosas. Se recomienda 2 veces por semana.

Deporte

No hay mejor manera de dar elasticidad a la piel que el deporte, con ejercicio moderado y 20 minutos diariamente y continuo es más que suficiente, después el cuerpo te pedirá más ejercicio.

Cremas antiestrías

Una crema normal de cuerpo no es suficiente ya que las cremas antiestrías contienen estimulantes celulares, elementos nutritivos como hidrolizados de elastina y colágeno, y vitaminas ya que hidratan y son antioxidantes.

En el siguiente post veremos diferentes tipos de cremas para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades.